Derechos Humanos


Proyectos

Proyecto Fortalecimiento de los mecanismos internos para la protección de los derechos del niño, la niña y el adolescente, en particular en los integrantes del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente - Unión Europea. (septiembre 2007 - marzo 2008) Venezuela

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el respeto y garantía del derecho a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes frente a casos de castigo físico y otras formas de trato humillante y degradante, que se presenten en la Región Central , Región Capital, Región Los Llanos, Región Oriente y Caracas.

En este sentido, la CAJ en alianza con el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP), llevará a cabo actividades de capacitación y difusión de información a los integrantes del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente en materia de prohibición del castigo físico y otras formas de trato humillante y degradante, previstos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el derecho nacional.

En este marco, se contempla la realización de las siguientes actividades: i) talleres de capacitación, ii) elaboración de un módulo de capacitación sobre la aplicación del derecho internacional en las labores de los beneficiarios del proyecto, iii) difusión de información a través de una cartilla informativa y un boletín electrónico, y iv) llevar a cabo un encuentro nacional de especialistas en los cuales se pueda discutir y proponer estrategias para que el castigo físico y toda forma de trato humillante y degradante, deje de ser considerado como un método de disciplina y por tanto pueda ser deslegitimado por la sociedad.

El plazo de ejecución previsto para este proyecto será desde setiembre del 2007 a marzo del 2008. Al finalizar esta actividad, se espera tener como resultado que los integrantes del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente lleven a cabo una adecuada y eficaz prevención, investigación y protección de las prácticas de castigo físico y otra forma de trato humillante y degradante contra niños, niñas y adolescentes.

Proyecto: "Seguimiento, evaluación y prospección de las agendas públicas y políticas regionales, sobre la situación de los derechos humanos de grupos de espacial protección" - Agencia Española de Cooperación Internacional, España. (agosto 2007 - marzo 2008)

En la actualidad, tres grupos humanos (la juventud, los y las migrantes y los pueblos indígenas) se encuentran en situación de vulnerabilidad o, a pesar que su situación no es crítica, tienen escasa visibilidad en las agendas locales y regionales.

Para colaborar en la reversión de tal situación, se ha desarrollado (en alianza con las demás áreas de la CAJ ) este proyectos cuyo objetivo central de es lograr que los estados de la Región Andina implementen políticas públicas para la protección y garantía de los derechos humanos de los grupos de especial protección a partir de un enfoque de derechos y en base a un análisis de prospectiva.

Como resultados, el proyecto espera generar espacios de análisis, prospección y difusión de información regionales para identificar las estrategias que desde una perspectiva de Derechos Humanos podrían incidir para, construir, fortalecer o corregir de la mejor manera la agenda pública regional sobre estas materias. Para ello, en cada país de la Región , mediante el establecimiento de una plataforma de trabajo regional se prevé levantar, sistematizar, analizar y difundir selectivamente la información que sea adecuada.

En sentido amplio, nuestro público tanto a nivel de fuentes de información como de objetivos de incidencia serán funcionarios públicos locales y regionales, así como representantes de la sociedad civil (Centros de Investigación, Universidades, ONGs, y medios de comunicación) y de los partidos políticos.

Esta previsto ejecutar este proyecto entre septiembre del 2007 y abril del 2008.

Lineamientos Internacionales en una nueva Constitución Política de Bolivia - Embajada de Alemania, Bolivia. (mayo - diciembre 2007).

El Proyecto " Lineamientos Internacionales en una nueva Constitución Política de Bolivia " tiene como objetivo trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia en la elaboración de propuestas y recomendaciones dirigidas a la Asamblea Constituyente y sus distintas comisiones de trabajo, para el desarrollo e inclusión de normas y disposiciones internacionales con relevancia constitucional.

En este sentido, se propone trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia en la formulación de recomendaciones en torno a los estándares en Derecho Internacional que podrían ser propuestos en el marco de la Asamblea Constituyente boliviana. De especial interés será el desarrollo de lineamientos en derechos humanos, derecho penal internacional, procesos de integración, estructura del Estado, relación y cooperación con otros organismos internacionales y jerarquía de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico interno.

La Comisión Andina de Juristas (CAJ) propone fomentar e involucrar a la Cancillería como institución canalizadora de estos lineamientos. En este sentido, se plantea (i) la creación de diagnósticos jurídicos sobre la materia; (ii) la realización de visitas de trabajo a La Paz y a Sucre en la cual se llevarían a cabo reuniones técnicas y talleres de capacitación a funcionarios públicos del gobierno y de la Asamblea Constituyente sobre la materia; y (iii) la publicación de un estudio con las recomendaciones formuladas sobre los temas propuestos, de forma conjunta con la Cancillería.

El plazo para la ejecución previsto para este proyecto sería de 9 meses (mayo a diciembre de 2007), pudiendo ser prorrogado hasta diciembre de 2007, dependiendo de los plazos establecidos para el funcionamiento de la Asamblea Constituyente. El equipo de trabajo de la Comisión Andina de Juristas sería de dos profesionales y de un coordinador general del proyecto.

Observatorio Regional en Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional (septiembre 2006 - abril 2007 )

    El Observatorio Regional sobre la Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) tiene como fin fomentar el conocimiento y discusión sobre la importancia que haya justicia frente a la comisión de crímenes de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra y se adopten mecanismos para evitar que estos crímenes se vuelvan a cometer.

    Nuestro objetivo es contribuir a la difusión, discusión y capacitación sobre el Derecho Penal Internacional, especialmente la Corte Penal Internacional (CPI). Nuestro público objetivo abarca estudiantes, académicos, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Armadas y el público interesado en el desarrollo de la justicia internacional. Para esto, se contará con materiales especializados así como de difusión general.

    En razón de lo sostenido, la CAJ , miembro del Consejo Directivo de la Coalición por la Corte Penal Internacional (CCPI), con el apoyo del Programa de Seguridad Humana del Gobierno de Canadá ha visto la necesidad de crear un portal de esta naturaleza.

    Este Observatorio tiene como objetivos:

    • Promover la implementación del Estatuto de Roma en la Región Andina ;
    • Analizar las leyes de implementación del Estatuto en Latinoamérica, así como las propuestas legislativas en debate;
    • Organizar cursos virtuales de capacitación en la aplicación del Derecho Penal Internacional;
    • Sistematizar las decisiones de la CPI , de otros tribunales penales internacionales y los fallos nacionales que han aplicado instituciones de Derecho Penal Internacional;
    • Publicar libros, artículos y ensayos escritos sobre la materia;
    • Monitorear las actividades parlamentarias sobre CPI y Derecho Penal Internacional; y
    • Difundir alertas regionales de interés sobre derechos humanos y justicia internacional.

    Los usuarios podrán: (i) interactuar virtualmente a través de foros; (ii) disponer de una Biblioteca Virtual que incluye libros y artículos, instrumentos jurídicos y jurisprudencia internacional y nacional sobre la materia; (iii) capacitarse en línea a través de cursos virtuales; y (iv) participar en la elaboración y distribución de una revista y boletines electrónicos.

    Además, se elaborarán y difundirán reportes especiales relativos a la situación de las víctimas, refugiados, desplazados y justicia transicional.
    La dirección electrónica del Observatorio es: http://www.observatoriodpi.org

 

Asesorias

 

Programa Piloto de Educación en Derechos Humanos referido a la Formación de Capacitadotes y Capacitación de Líderes Indígenas - Fundación Konrad Adenauer, Programa Perú. (junio 2006 - junio 2007)

Entre junio de 2006 y junio de 2007, la Fundación Konrad Adenauer y la CAJ unieron esfuerzos para implementar el Programa Piloto de Educación en Derechos Humanos, "Formación de Capacitadores y Capacitación de líderes". Este programa buscó difundir los derechos humanos entre líderes de comunidades quechua hablantes del Cuzco, con el objetivo de mejorar la protección de estos derechos dentro y fuera de las comunidades.

Con esta finalidad, la CAJ desarrolló un proyoecto de ecuación en derechos humanos que, aplicando la lógica de la Educación Bilingüe Intercultural, formara a un grupo de quechua hablantes, con estudios de derecho, quienes una vez capacitados en derechos humanos y técnicas educativas para enseñarlos, se acercaran a las comunidades a formar a un conjunto de líderes comunales en esta materia y en quechua.

Como parte del Programa se elaboró el Manual de Derechos Humanos "Las Cartas de Jacinto", que fue publicado en quechua y en castellano en diciembre del 2006. Este instrumento fue la herramienta principal para una serie de capacitaciones a líderes indígenas que se realizarán en Cusco, aunque se espera que pueda ser usado en otras regiones del país, con las adecuaciones lingüísticas necesarias.

Esta experiencia buscó hacer más evidente que el Perú es un país multicultural, donde el respeto de los derechos humanos a la igualdad y a la identidad cultural de los pueblos andinos debe ser un objetivo central del Estado y, a la vez, que la integración entre el mundo occidental y los pueblos originarios en un contexto de mutuo respeto es posible.

Los derechos de los niños y niñas en las decisiones emitidas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Save The Children, Suecia. (julio 2006 - febrero 2007) (Ampliación julio 2007 - septiembre 2007)

El proyecto "Los derechos de los niños y niñas en las decisiones emitidas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos" tiene como fin llevar a cabo un análisis de las decisiones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( la Corte ), en la perspectiva de determinar los principales lineamientos establecidos por estos órganos, así como los vacíos y/o debilidades del sistema interamericano para garantizar y respetar los derechos de los niños y niñas reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Para alcanzar el objetivo propuesto, se elaborará una publicación en la cual se desarrollarán los siguientes temas: i) alcances generales y definiciones de determinados derechos que se han elaborado a partir de los instrumentos y decisiones emitidas en el sistema interamericano de protección de derechos humanos; ii) análisis del impacto y las directrices que se han establecido a partir de las decisiones emitidas por la CIDH entorno a la tutela de los derechos de los niños y niñas, que son materia de estudio; iii) análisis del impacto y las directrices que se han establecido a partir de la jurisprudencia y opiniones consultivas emitidas por la Corte entorno a la tutela de los derechos de los niños y niñas, que son materia de estudio; iv) análisis comparado entre las decisiones emitidas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y algunas decisiones del Comité de Derechos del Niño, de las relatorías del sistema universal y publicaciones relacionadas con el tema que han sido elaboradas en este sistema.

El plazo de ejecución de este proyecto va desde julio de 2006 hasta setiembre de 2007. El equipo de trabajo de la Comisión Andina de Juristas está conformado por dos profesionales y un coordinador general del proyecto.

 



| MAPA SITE |
buy prozac